Peritaje de arbolado y Elección para sustitución

Desde Studio3 Arquitectura/Paisaje/Urbanismo contando en el estudio con D. Saul Meral Arquitecto y Paisajista pertenecientes a la AEP (Asociación Española de Paisajistas ) Nº 1149 y estando habilitado para ello, se nos demanda peritación de arbolado.

Ene este caso, mostramos un resumen de nuestro trabajo realizado en la Urbanizacíón Puerta Granada

PUERTA GRANADA FOTO

 Tras analizar exhaustivamente por parte de nuestro estudio el estado actual arbóreo y arbustivo de  la urbanización Puerta Granada, y sabiendo que la normativa actual vigente refleja que:

 CODIGO CIVIL:Art. 390

Cuando algún árbol corpulento amenazare caerse de modo que pueda causar perjuicios a una finca  o a los transeúntes por una vía pública o particular, el dueño del árbol está obligado a arrancarlo y retirarlo; y si no lo verificare, se hará a su costa por mandato de la Autoridad.

 Nuestro estudio ha llegado a la conclusión tras análisis periciales, que a lo menos, dos árboles de dicha urbanización podrían amenazar caída en alguna de sus partes.

 Al estar tratando de materia orgánica, la caída de los mismos podría darse a corto/medio plazo o inminentemente por lo que nuestro estudio aconseja la retirada de los mismos y reponer con árboles con cierto porte, ya que al estar hablando de un lugar privado, pero con cierta concurrencia  y más en meses de verano que es cuando las copas de los arboles se encuentran en plena efervescencia el riesgo es plausible.

A continuación mostramos fotos de las grandes pudriciones de los arboles a tratar inminentemente por pudrición avanzada:

Arbol en avanzado estado de pudrición

Arbol en avanzado estado de pudrición

Perdida de Duramen en punto importante del tronco

Perdida de Duramen en punto importante del tronco

Al estar el Fuste en tal estado de pudrición, y pérdida total del duramen, la caída podría darse inminente

Cedrus atlántica:

El excesivo Angulo de inclinación del fuste por mala elección de lugar de plantado, al igual que su movimiento tras grandes ventiscas, y ademas encontrarse en zona de juego infantil lo hace tener, peligrosidad media/alta por lo que aconsejamos su retirada.

CEDRO

Cedro con elevado angulo de inclinación

Nota: Existen en dicha urbanización varios árboles más con ciertas pudriciones no en gran avance, que a medio/largo plazo aconsejaríamos su retirada (El riesgo de caída de ellos actualmente no es tan inminente)

 Nuestro estudio también aconseja el estudio de cualquier árbol que se introduzca, ya que una mala elección del mismo (no conocer porte y amplitud de raíces) puede causar problemas a la larga.

Como información hacemos saber que un árbol en general, debe podarse cuando causa molestias, haberse introducido en lugar no correcto por su porte,  o tras haberse realizado en el mismo,  podas salvajes, propias de árboles frutales y no de jardinería. Una mala poda realizada puede causar problemas a la larga como ha ocurrido en dicha urbanización.

 

 SUSTITUCIÓN POR NUEVO ARBOLADO

Tras visita de vivero y estudio de las especificaciones. Y dado que el lugar a situar el arbolado no se encuentra a pleno sol, se eligieron Tilia cordata y Quercus.

Tilo:

Nombre común o vulgar: Tilo de hoja pequeña, Tilo de hojas pequeñas, Tilo silvestre.

– Floración en verano, más tarde que Tilia platyphylos.

– Sus flores son de pequeño tamaño, aromáticas, y aparecen en verano, siendo más tarde reemplazadas por frutos en forma de guisante.

– Usos: En jardinería se puede emplear como árbol de alineación en grandes calles y avenidas. en pies aislados para lucir su elegante porte, formación de arboledas y setos.

– Buen árbol de sombra bien adaptado a las ciudades.

– Puede soportar heladas de hasta -24ºC.

– Soportan bien tanto la luz del sol como la semisombra.

– Los tilos requieren un suelo húmedo y bien drenado.

 

Plantando Tilo

Plantando Tilo

 

Plantación de ejemplar

Plantación de ejemplar

Quercus ilex:

– Nombre científico o latino: Quercus ilex L.

– Nombre común o vulgar: Encina, Carrasca.

– Origen: Región mediterránea.

– Hábitat: Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España.

– Es el árbol más característico de España. En la actualidad esta presente en todas las provincias excepto en las Canarias.

– La reina de la vegetación en monte del ámbito mediterráneo.

– Árbol de 8-12 m, pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia, densa y redondeada, puede tener un porte arbustivo.

– Sus cualidades decorativas pueden encajar incluso en jardines pequeños, ya que el desarrollo de la encina puede ser controlado mediante podas, que soorta perfectamente.

– También es muy adecuada para grandes jardines y parques, aislada y en grupos (incluso muy juntas). De hecho, la encina es una de las pocas plantas que se pueden plantar muy cerca unas de otras, creciendo altas y robustas, sin perder hojas ni ramas bajas.

– Árbol noble que da una agradable sombra.

Situación de arbol junto a banco

Situación de arbol junto a banco

Plantación de encina

Plantación de encina

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *